¿Sabías que la operación salida de Semana Santa es la más conflictiva del año?

La Semana Santa de 2022 es una de la más esperadas de los últimos tiempos. En 2020, todo el país estaba confinado y se cancelaron todos los actos como consecuencia de la pandemia de COVID 19. Y en 2021 y ante la inminencia de que se produjese una cuarta ola de contagios, se establecieron cierres perimetrales en las comunidades autónomas, con lo que los viajes también se restringieron. 

Hoy, estamos ante un nuevo escenario y estas vacaciones de primavera vuelven a ser como las recordábamos. 

De hecho, la Dirección General de Tráfico / DGT prevé que se puedan producir 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas entre el 8 y el 18 de abril. Y hay que tener en cuenta que se trata de la operación salida más conflictiva del año, ya que se producen muchos desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares, aunque también variados y realizados en los mismos días y en las mismas horas. 

Las horas punta donde se prevén más desplazamientos son entre las 18.00 y las 21.00 del viernes 8 de abril, y entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 9 de abril, en lo que se refiere a la primera fase. 

La segunda fase comienza el miércoles 13, que es la más importante por volumen y desplazamientos. A partir del mediodía ya se prevén problemas de circulación en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, y a medida que avanza la tarde estas retenciones se sitúan en las zonas de destino. 

También el destino es otra variable a tener en cuenta. El éxodo de vehículos de los núcleos urbanos es importante propiciado por los días no laborales, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo del buen tiempo y los numerosos actos religiosos con un gran arraigo popular. Es decir, la circulación se concentra en los lugares de costa, en las localidades con tradiciones religiosas, pero también en zonas de naturaleza y de atracciones turísticas. 

Este año además se añade la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico con algunas novedades que ya señalamos en anteriores entradas de nuestro blog (12 normas a tener en cuenta con la nueva ley de tráfico) . 

Con estos condicionantes, la DGT ha lanzado una impactante campaña. Según los algoritmos y los modelos matemáticos, esta Semana Santa fallecerán 36 personas en siniestros de tráfico, por lo que el mensaje disuasorio es “Hagamos que el Big Data se equivoque”. 

Desde Murua Abogados te queremos desear unos felices días de descanso y recuerda conducir con prudencia. Pero, si a pesar de extremar las precauciones sufres un accidente de tráfico con lesiones, sigue estos 8 consejos y contacta con nosotros