12 normas a tener en cuenta con la nueva ley de tráfico

El 21 de marzo entra en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El martes 22, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aclarará todas las dudas sobre los cambios que se van a producir, en la web de la DGT

En  Murua Abogados te la resumimos en 12 puntos.

1. En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. 

2. No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos.

3. Si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos.

4. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

5. Adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos.

6. Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

7. Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas

8. Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

9. El plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

10. Ya no será necesario llevar físicamente el  permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.

11. No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

12. Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.

 

Pero si quieres una consulta más cercana, en Murua Abogados te resolvemos todas las dudas que tengas y te asesoramos si eres víctima de un accidente de tráfico.