Recuerda. Apoya. Actúa

Noviembre es el mes elegido para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico.

Desde exactamente 30 años se celebra cada tercer domingo de noviembre de 2023 el World Day of Remembrance for Road Traffic Victims (WDR). Es un evento mundial que recuerda a los muchos millones de personas que han muerto o han resultado gravemente heridos en las carreteras del mundo y para reconocer el sufrimiento de todas las víctimas y familias afectadas.

Este día también se ha convertido en una herramienta importante para los gobiernos y administraciones que están implicadas tanto en la prevención de accidentes como en las políticas de respuesta a las consecuencias. En 2023 se ha decidido repetir el mismo lema del pasado 2022: "Recuerda. Apoya. Actúa", pero además se ha puesto el foco en la justicia.

En Murua Abogados, como abogados especializados en accidentes de tráfico, queremos ser también un altavoz de este mensaje que ha lanzado Naciones Unidas.

La Justicia entendida como la aplicación de las leyes de tráfico, la investigación exhaustiva tras un accidente para averiguar si se ha cometido un delito y evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando proceda y la indemnización civil forman parte del sistema de justicia. Debe aplicarse con la debida seriedad, imparcialidad y coherencia; es lo que merecen y desean las víctimas de accidentes de tráfico que han resultado heridas o han perdido a un familiar como consecuencia de la infracción de la ley o de la negligencia de alguien. Además, representa un importante factor de prevención, ya que se puede aprender de estas tragedias para que no vuelvan a repetirse.

 Ser un abogado especializado en accidentes de tráfico supone defender los derechos de la víctima y las indemnizaciones que le corresponden. Por ello, si has sufrido un accidente de tráfico debes recurrir a un asesoramiento profesional. En este post te recordamos las ventajas de acudir a un abogado especializado y recuerda que en Murua Abogados te resolvemos todas las dudas que te surjan.

 

 Para finalizar, te recordamos que los objetivos del WDoR 2023 son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tránsito y sus familias puedan:

·        recordar a todas las personas muertas y gravemente heridas en las carreteras;

·        reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

·        llamar la atención sobre la respuesta jurídica, generalmente trivial, a las muertes y lesiones en accidentes de tránsito y abogar por una respuesta apropiadamente seria;

·        abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y a sus familias;

·        Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Cada año, millones más de víctimas de la carretera se suman al número actual de más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos desde la primera muerte en la carretera hace 125 años, un desastre que continúa día tras día en todos los países del mundo. Es una pandemia real, que afecta principalmente a nuestros vulnerables y a nuestros jóvenes, que además del trauma de las lesiones y el duelo tiene también un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias. Por lo tanto, durante la nueva Década de Acción 2021-2030, el Día Mundial tendrá el importante papel de ayudar a alcanzar el objetivo de reducción del 50% de las víctimas de accidentes de tránsito.