Seguridad vial
¿Cómo protegemos a los niños?
Desde hace dos años, como ya recordábamos en un post anterior La educación vial, nueva asignatura del curso escolar, la formación básica en seguridad vial está incluida en el currículo escolar tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato.
Esta medida es muy importante porque la accidentalidad infantil en carretera suma unas cifras muy preocupantes en Europa: así cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos.
Pero lo más alarmante es que el 75% de las muertes infantiles se podría haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.
En Murua Abogados te ofrecemos 10 pautas que no debes olvidar si viajas con un menor.
- Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptado a su peso y talla.
- Nunca coloques la silla en un asiento en el que existe airbag a no ser que la bolsa de aire sea desconectable.
- Las sillas deben colocarse preferentemente en sentido inverso a la marcha, ya que de esta forma la fuerza del impacto queda repartida de manera más uniforme or todo el cuerpo del bebé. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta que el niño cumpla dos años.
- Como normal general, los sistemas de retención infantil deben ir siempre en los asientos traseros
- Evita instalar las sillas en el asiento delantero del copiloto, porque, estadísticamente, es el más afectado en colisiones. En otras palabras: cuando se produce un accidente, la mayor parte de las veces esta plaza se ve afectada.
- No es aconsejable tener a un niño más de 6 horas al día viajando en coche.
- Antes de iniciar la marcha hay que comprobar que todas las puertas estén correctamente cerradas e impedir que los niños jueguen con las cerraduras y ventanillas durante el viaje.
- Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.
- En caso de accidente, y solo en una situación de riesgo, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos.
- Es bueno que estos niños participen del tráfico como juego, aprendiendo las señales mientras viajan. Además de educación vial, se consigue que permanezcan más tranquilos en el viaje.
Todos estos consejos deben de ir acompañadas de una conducción responsable. El conductor debe respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. MURUA ABOGADOS te desea un buen viaje a niños y adultos. Y para cualquier contratiempo, no dudes en contactarnos.