La educación vial, nueva asignatura del curso escolar

A pie, en bicicleta, en autobús o en vehículo particular. Hay muchas maneras de ir al colegio, a la ikastola o al instituto, pero en todas ellas influye tener un mínimo conocimiento de las normas elementales de circulación y las señales.

El curso escolar 2022-23, que acaba de comenzar, trae una novedad muy importante, ya que será el primero en el que se impartirá la educación en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas. Por primera vez, la formación básica en seguridad vial estará incluida en el currículo escolar tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato.

Hasta ahora, la educación vial no era obligatoria en los centros educativos, aunque sí se realizaban diferentes acciones impartidas por profesionales, como policías locales o por asociaciones implicadas en la prevención de accidentes, a veces con testimonios de víctimas de tráfico. 

Desde ahora, la educación vial se impartirá de una forma regulada para que los escolares adquieran conocimientos y puedan moverse por la ciudad de una manera segura y sostenible, ya sea como peatones o cuando se trasladan en bicicleta o patinete. 

Conocer las señales que hay en la ciudad, cómo hay que reaccionar en caso de accidente, o de qué manera es necesario comportarse cuando se circula en alguno de los vehículos permitidos, cuando se camina por la calle y quién y cuándo hay que respetar la prioridad del otro. 

Toda esta formación estará incluida en materias como Conocimiento del medio, Educación en valores cívicos, Física, pero sobre todo en Educación física. 

Desde la Dirección General de Tráfico se ha puesto a disposición de los educadores y los centros escolares diferentes recursos didácticos para que puedan ser implementados en todos los ciclos. De hecho, la edad de los alumnos determina también la formación. 

Los responsables insisten en que uno de los objetivos generales de Primaria es fomentar “la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”. Así, cuando se imparta Conocimiento del medio, los alumnos estudiarán las “normas básicas en los desplazamientos como peatones” y, en los últimos cursos, las “normas de circulación, señales y marcas viales”.

En Secundaria, se profundizará en el respeto a las normas viales y los alumnos recibirán las primeras nociones del protocolo PAS frente a los siniestros viales (proteger, avisar, socorrer). En la asignatura de Física y Química, aprenderán a predecir los efectos de las leyes de Newton en situaciones cotidianas y de seguridad vial. Mientras que los estudiantes de Bachillerato ya adquirirán unos conocimientos más avanzados en cuanto a analizar y fomentar la movilidad segura. 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) considera que la formación para la prevención de accidentes desde edades tempranas es la mejor herramienta que podemos ofrecer a los pequeños para mejorar la seguridad vial infantil. 

“No solo es importante por la seguridad infantil que los niños sepan cómo cruzar las calles, cómo circular en bicicleta o cómo deben colocarse correctamente en sus sistemas de retención infantil cuando viajan en coche, sino que también es fundamental que los pequeños sean instruidos en la adquisición de conductas preventivas y responsables. Los niños forman parte de los colectivos vulnerables que transitan en las vías de circulación, ya que se desplazan como peatones y también como usuarios y ocupantes de diferentes medios de transporte, tanto individuales como colectivos. Por esta razón, enseñar a los niños normas básicas de circulación y transmitirles valores de seguridad, responsabilidad y prudencia es clave para mejorar la seguridad vial infantil”.

 

Desde Murua Abogados deseamos que esta nueva asignatura tenga su reflejo en la reducción de accidentes y, sobre todo, de víctimas. Y nos ponemos a disposición como abogados expertos en accidentes de tráfico. Contáctanos aquí.