¿Qué nos aporta el seguro de hogar ante un accidente de tráfico?

Contratar un seguro de hogar no es obligatorio, salvo que tu vivienda esté hipotecada o, que te sea exigido en un contrato de alquiler. Y con alguna puntualización, ya que los colegios de mediadores de seguros recuerdan que el único seguro legalmente obligatorio ligado a un préstamo hipotecario es el de incendio, eventos naturales y daños del bien hipotecario. 

Ahora bien, si se cuenta con una vivienda en propiedad es aconsejable contar con un buen seguro de hogar para hacer frente a cualquier imprevisto y también porque nos puede ser de ayuda ante un accidente de tráfico. 

Aunque creamos que al hablar del seguro de hogar solo nos va a cubrir aquellos sucesos que ocurran en la vivienda, lo cierto es que también puede protegernos de lo que pase fuera de ella. 

Así, entre las coberturas se incluye la de responsabilidad civil, para el caso de que cualquier miembro de la familia, que conviva en la vivienda asegurada cause un daño a un tercero. Sirva como ejemplo que atropellamos a un peatón con nuestra bicicleta.

Aunque hay que tener en cuenta el límite de cobertura contratada, ya que con la legislación actual, las indemnizaciones a pagar pueden ser muy elevadas. Por ello, en caso de que la indemnización a pagar sea superior a la cobertura, el exceso tendría que pagarlo el responsable, aun teniendo una póliza de hogar.

Pero además, el seguro de hogar puede cubrirnos la contratación de un abogado especializado que nos reclame la indemnización en caso de sufrir un accidente como peatones, como usuarios de transporte público o como ciclistas. Además, también es extensible al conyuge, pareja de hecho e hijos que convivan en el hogar. 

Por todo ello,  es importante revisar la póliza y ver qué cuantías tiene de coberturas para honorarios de abogado de libre elección y que cuantías indemniza en caso de daños a terceros. No podemos olvidar que siempre será más beneficioso contar con un profesional de nuestra confianza y con experiencia contrastada, y contactar cuanto antes, para que pueda encauzar correctamente la reclamación. 

Puedes volver a leer nuestro artículo Por qué acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico: las cuatro C o si lo prefieres contáctanos y en Murua Abogados resolveremos tus dudas.