Accidentes en cadena, ¿cómo reclamamos?

Hace unos días, a finales de septiembre, las carreteras alavesas vivieron una jornada negra al sucederse varios accidentes. Recién comenzado el otoño, hacía aparición la lluvia y con ella se produjeron varias colisiones en cadena. En total, hubo al menos 12 heridos en tres accidentes de tráfico. 

Cuando hay muchos vehículos implicados, la cuestión principal es de quién es la culpa y cómo se puede reclamar una indemnización, pero surgen también más dudas. 

En primer lugar, ¿qué entendemos por un accidente en cadena?

Se llama también colisión múltiple y es aquel en el que se ven involucrados tres o más vehículos, que pueden ser coches, motocicletas, autobuses, camiones… Lo normal es que los implicados vayan unos detrás de otros.

En muchas ocasiones los accidentes en cadena se producen por un despiste. Tener una distracción y no estar atentos a las circunstancias del tráfico, puede provocar una colisión, a lo que se añade no mantener la distancia de seguridad, que es uno de los errores más recurrente en la conducción o circular a una velocidad por encima de la permitida. 

Muchas colisiones múltiples son de escasa entidad, cuando se producen, por ejemplo, en retenciones o atascos, donde los vehículos están semi detenidos. Pero esto no significa que no causen daños, aunque sean leves. Como ya recordábamos en nuestro artículo las lesiones más comunes muchos de estos impactos pueden provocar esguinces cervicales.

Si el accidente se produce cuando los vehículos circulaban normalmente, las lesiones pueden llegar a ser de mayor gravedad.

Lo habitual cuando se produce un accidente en cadena es que acuda la policía y los servicios de urgencia para asistir a los heridos, descongestionar el tráfico y hacer un atestado. 

¿Cómo sé si puedo pedir una indemnización?

Desde Murua Abogados siempre te recordamos que toda víctima de accidente de tráfico tiene derecho a una indemnización y que es necesario un asesoramiento legal. 

Y en el caso de un accidente en cadena mucho más, porque:

    • Habrá opiniones contradictorias
    • Es complicado demostrar quién ha sido el culpable
    • Se origina un gran caos
    • Confluyen muchas compañías aseguradoras, cada una con sus intereses.

Por ello, contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico te va a dar la seguridad de que va a defenderte y que va a reclamar la indemnización que te corresponde por la lesión sufrida. 

Recuerda que en tu póliza tienes una cobertura de defensa jurídica que te cubre los honorarios del abogado particular que decidas que te asesore en tu reclamación.

En Murua Abogados nos ponemos a tu disposición