Qué factores influyen a la hora de elegir un seguro

Todos los “vehículos a motor” que estén dados de alta en tráfico deben estar asegurados. Es una obligación contar con un seguro de responsabilidad civil, incluso si no se utiliza el coche.

La explicación es que aunque el vehículo no se use, puede ocasionar algún daño a terceros, por ejemplo si se incendia en un garaje o en el lugar donde se guarda. 

Es decir, que la legislación obliga a tener un seguro que garantice, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil para daños tanto personales como materiales que puedan surgir como resultado de su implicación en un accidente. Es el denominado “seguro a terceros”.

La oferta de seguros para vehículos es amplísima por lo que es necesario saber algunas necesidades concretas, qué uso va a tener el automóvil, quién lo va a conducir, incluso por qué carreteras más habituales va a circular, siendo muy importante al hacer la elección contar con un mediador de confianza.

Recientemente, se ha dado a conocer un estudio de la consultora Nielsesn para saber cuáles son los factores que más valoran los usuarios a la hora de contratar un seguro de coche y estas son algunas de las conclusiones que más llaman la atención. 

El estilo de vida o vivir en un área urbana o rural.

  • Un 43,3 % de los encuestados considera los accidentes de tráfico como el principal factor por el que contratar un seguro de coche. 
  • El robo o vandalismo en áreas urbanas representa el 25,6% de las contrataciones de seguros.

En las zonas rurales los riesgos suelen estar más relacionados con el ganado, los animales salvajes, las condiciones climáticas extremas, los incendios forestales y la agricultura.

  • La contratación de seguros para vehículos todoterreno o de trabajo agrícola representa un 5,7% en el sur de España
  • Mientras en comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria estas pólizas solo representan un 1%

Hay comunidades en las que la distancia a talleres de reparación de automóviles, hospitales y agentes de seguros puede ser considerable, por ello:

  • Un 16,7% de los encuestados afirma contratar una póliza que incluya la asistencia en carretera en áreas rurales. 

Una cuestión que preocupa a los consumidores es la presencia de animales salvajes en carretera, si bien esto es algo muy importante, ya que un animal puede salir en cualquier carretera, causando graves daños y suele ser difícil recobrarlos de un tercero.

  • En comunidades como Galicia, Castilla y León o Aragón, la contratación de una cobertura para daños causados por animales salvajes constituye un factor clave (14,3%). 
  • En el sur y centro de España,  donde los daños son menores, este porcentaje baja hasta el 5%.

Recuerda que independientemente de la compañía con la que tengas contratado el seguro, en Murua Abogados te asesoramos sobre cualquier consulta relacionada con accidentes de tráfico u otro tipo.