Viajar en invierno

Hace exactamente un año, el centro de la península sufrió uno de los temporales más intensos y con mayores consecuencias en cuanto al tráfico.

Al coincidir con el regreso de las vacaciones de Navidad, afectó a muchos conductores. Pero también es cierto que a los amantes de los viajes en carretera, el hecho de que haya unas condiciones climatológicas adversas no les frena para emprender un desplazamiento.

El invierno es una estación en la que no nos libramos de la lluvia, el hielo, la nieve y las bajas temperaturas. Unos fenómenos que muchas veces provocan accidentes de tráfico que se podrían evitar con una conducción más prudente o utilizando neumáticos adecuados, como los denominados “de invierno”.

Además de que vamos mucho más seguros, también es la mejor opción para evitar el uso de cadenas de nieve, cuya colocación es un auténtico dolor de cabeza para muchos. 

Las ruedas de invierno, como las conocemos comúnmente, tienen un buen comportamiento en el asfalto, con temperaturas muy bajas. Es importante, porque aunque no seamos conscientes de ello, muchas veces el hielo está en la carretera. 

Pero además, están diseñadas para tener una mejor adherencia, capacidad de tracción y detección del movimiento que un neumático normal, cuando circulamos con lluvia o nieve. 

Con unas ruedas de invierno podremos evitar accidentes, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

• Asegúrate de que los neumáticos tienen unos surcos lo suficientemente grandes para que el agua no se acumule,

• Comprueba que llevan las letras M+S (Mud and Snow -barro y nieve-). Si además aparece el dibujo de una montaña con un copo de nieve significa que son eficaces con mucha nieve.

• Si vas a conducir en una zona con bajas temperaturas, las ruedas de invierno son tu opción porque con menos de 7 grados circularás con seguridad.

• Son muy adecuadas también para evitar el llamado aquaplaning 

• La legislación española no contempla la obligatoriedad de usar neumáticos de invierno, pero sí permite que los coches equipados con ellos circulen sin más ayuda por carreteras restringidas al tráfico con cadenas.

Recuerda que en Murua Abogados llevamos más de 50 años asesorando a víctimas de accidentes de tráfico. Si tienes dudas, te atenderemos.

 

Y ante todo, ¡Buen viaje!