Recomendaciones para unas vacaciones seguras

El verano de 2023 se presenta especialmente complicado en las carreteras, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico / DGT. Se espera un incremento de desplazamientos, sobre todo en agosto, donde se han previsto en torno a 50 millones. 

A continuación, detallamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta para tener unas vacaciones seguras.

El operativo

La DGT va a desplegar un operativo de medios humanos y técnicos sin precedentes, compuesto por 245 cámaras de control de móvil y cinturón, 2.000 radares de medición de velocidad (780 fijos, 92 de tramo, 560 móviles, 34 motocicletas camufladas, una docena de helicópteros Pegasus, 40 drones, 700 coches camuflados (muchos de ellos con radar) y 20 furgonetas camufladas.

Los controles

En lo que se refiere a Euskadi, la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, refuerza los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras, durante todos los fines de semana de agosto, así como del 14 al 18 de agosto y los días 24 y 25 de agosto. Tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 €.

Las señales de emergencia

Desde el 1 de julio de 2023 ha dejado de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos, pero su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias. 

La razón para introducir esta excepción es el aumento de los atropellos en carreteras, que provocaron el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas en 2022.  Este tema ha estado preocupando a los responsables de tráfico desde hace tiempo, y se ha materializado en la introducción de los dispositivos lumínicos, y su posterior evolución a balizas geolocalizadas V16, que serán completamente obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

Con estos nuevos dispositivos, no sólo se evita que los ocupantes de un vehículo se pongan en riesgo a la hora de señalizar una emergencia, sino que, además de señalizar lumínicamente la posición del vehículo averiado, avisan a la DGT y al resto de vehículos conectados de la incidencia y su localización.

Desde Murua Abogados te deseamos unas felices y seguras vacaciones. Ante cualquier emergencia puedes consultar los consejos que te ofrecemos en nuestro blog