¿Preparando las vacaciones de Semana Santa?

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperado y deseado. Tras un trimestre apenas sin festivos en el calendario, llegan unas jornadas para disfrutar con días más largos, y con opciones para todos los gustos, desde ir a esquiar a bañarse en el mar, ir al monte o hacer turismo cultural. 

En lo que se refiere a la circulación vial, precisamente por todos estos motivos, también es una de las “operaciones salida” más complicada, ya que en cinco días se producen todos los desplazamientos. 

Para evitar sorpresas desagradables, en MURUA ABOGADOS te damos unos consejos para afrontar estas vacaciones de una manera segura y plácida. Aún estás a tiempo. 

1 Ten a punto el coche

Aunque te desplaces a un lugar de costa o a una cadena montañosa, es aconsejable tener el vehículo en perfectas condiciones. Es cierto, que los dispositivos actuales de los coches suelen avisar de la necesidad de cambiar algún filtro o revisar los niveles de los líquidos, pero nunca está de más, ir al taller para hacer una revisión previa. Es importante que los neumáticos estén en perfectas condiciones, comprobar que todas las luces funcionan así como los frenos y la batería. No te la juegues a tener un accidente por un mal mantenimiento. 

2 Planifica el viaje 

Planifica tu día y hora de salida, así como el regreso. Es inevitable que muchos conductores coincidamos en la carretera. Se producen muchos desplazamientos en un corto espacio de tiempo y con orígenes y destinos similares. Por ello, es aconsejable consultar la página web de la DGT o de la dirección de tráfico de la comunidad por la que vamos a circular. Así puedes saber en qué puntos y momentos se esperan las mayores afluencias de vehículos. A veces, con adelantar o retrasar un poco nuestro horario de salida podemos encontrar una circulación más fluida. 

3 Prepara un plan B

Los conductores solemos utilizar las vías que nos parecen más rápidas y seguras, por lo que las retenciones y los atascos se generan en estas carreteras. No está de más tener un plan B y tener previstas rutas alternativas para llegar a nuestro destino. Es una oportunidad para evitar atascos, pero también enfados y  poder disfrutar de la conducción. 

4 Conduce con paciencia y prudencia 

Si a pesar de los consejos anteriores, nos encontramos con una retención, hay que tener paciencia y sobre todo ser muy prudente, para no vernos implicados en un accidente que nos amargue las vacaciones. Mantén la distancia de seguridad y estate atento a lo que ocurre en los vehículos que te preceden y te siguen. No te relajes si la circulación se vuelve fluida, porque la retención podría volver, así que evita una conducción agresiva con aceleraciones y cambios de carril.

 

Disfruta de las vacaciones y recuerda que en MURUA ABOGADOS te asesoramos como abogados expertos en accidentes de tráfico.