La novedad del verano: nuevas señales más claras, directas e inclusivas

Este verano llega con novedades, porque las nuevas señales de tráfico, más claras, directas, visibles e inclusivas ya están en las carreteras. Según la DGT ese nuevo catálogo oficial incorpora nuevas señales que responden a demandas actuales y elimina aquellas que han quedado obsoletas y que es importante que los ciudadanos conozcan.

El sistema de señalización vial está vigente desde 2003, pero desde el 1 de julio cuenta con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

Hoy en día, los conductores reciben en los dispositivos instalados en sus propios vehículos gran volumen de información, por lo que se ha pretendido que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles.

Según la DGT, “más allá de actualizar el diseño o los detalles gráficos de las señales, se asegura que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial, de modo que esta actualización permitirá una mejor comprensión por parte de los usuarios y una mayor coherencia en todo el territorio nacional”.

Principales cambios

Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

Las modificaciones buscan mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. También se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento.

También se han eliminado connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.

Nuevas señales y señales renovadas

     

 

Recuerda que es importante respetar las señales para lograr una mejor convivencia y evitar los accidentes de tráfico. Desde MURUA ABOGADOS te deseamos un feliz verano y si necesitas el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico, contáctanos aquí