Velocidad 30: un número que salva vidas

Una de cada tres muertes en las vías urbanas de los países desarrollados se deben a un exceso de velocidad y prácticamente la mitad de los conductores supera el límite legal. Con el fin de concienciar sobre la necesidad de reducir la velocidad en las calles, se ha celebrado la 6ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con el impactante lema Streets for Life (Calles para la vida).

La iniciativa quiere remover conciencias entre los responsables políticos para lograr que límites de velocidad a 30 km/h en áreas urbanas, con lo que se conseguiría reducir el riesgo de lesiones y muertes en un atropello.

En nuestro ámbito más cercano, el pasado mes de septiembre, Bilbao se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en convertirse en una ciudad a 30. Desde que se tomó esta decisión, los accidentes de tráfico han disminuido un 20%, también se han reducido las multas por saltarse un semáforo en rojo en un 43% y además ha mejorado la calidad del aire junto con una bajada del ruido del tráfico.

El resto de las poblaciones poco a poco deberán ir por el mismo camino, ya que el 11 de mayo entró en vigor el nuevo reglamento general de circulación, con el que se pretende calmar el tráfico en todas las vías urbanas. Así, a partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Década de acción por la seguridad vial

También esta semana se ha dado comienzo oficialmente a la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030 que no solo apuesta por rebajar la velocidad sino por mejorar el diseño de las ciudades con calzadas más seguras, apostar por medios de transporte sostenible y también mejorar las leyes en vigor, su cumplimiento así como la atención de emergencia a los lesionados.

En Murua Abogados somos partidarios de la importancia de que las ciudades sean seguras y sostenibles, porque creemos en los derechos de los ciudadanos y nos dedicamos a defenderlos. Aunque el límite de velocidad a 30 km/h reduce el riesgo de sufrir un accidente, no lo elimina. Por ello, si has sido víctima de un accidente de tráfico en una vía urbana, te podemos asesorar en los pasos necesarios para defender tus derechos. Te escuchamos.