Un gran pacto por la seguridad vial

En el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/5 para mejorar la Seguridad Vial en el mundo dando origen en su décimo punto, al Día Mundial en recuerdo y homenaje a las Víctimas fallecidas en las carreteras. Este acto se conmemora anualmente el tercer domingo de noviembre.

Y en 2022 este día es el domingo 20 de noviembre. 

Aprovechando esta conmemoración, en Murua Abogados nos hacemos eco del  Pacto Vasco por la Seguridad Vial, un compromiso ético entre 14 entidades que busca un doble objetivo:

• Reducir en un 50%, para el año 2030, con respecto a 2020, el número de personas fallecidas y lesionadas graves en las calles y carreteras de Euskadi.

• Alcanzar la “Visión Zero” para el año 2050. Esto es, aspirar al ideal de cero víctimas mortales o heridas graves en las calles y carreteras de Euskadi. 

La OMS calcula que 1,3 millones de personas fallecen cada año como consecuencia de un accidente de tráfico en el mundo. Esto es, 3.700 personas cada día. De hecho, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de personas entre los 5 y 29 años. Por ello, en la Agenda 2030 se incluye, como uno de los 17 ODS, la Seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible. 

El Pacto Vasco por la Seguridad Vial es pionero y compromete a cada entidad firmante a trabajar en algunos compromisos. Si bien, el objetivo último es situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en cuanto a Seguridad Vial y gestión del tráfico, cumpliendo los objetivos globales de reducción del número de personas fallecidas y heridas graves.

En el documento se insiste en que “en carretera, ninguna muerte es aceptable”, y se recuerda que en las últimas dos décadas Euskadi ha pasado de 218 personas fallecidas en accidente de tráfico en el año 2000 a 42 en 2021.

Es una tendencia que, claramente, se consolida a la baja, y, de hecho, Euskadi tiene cifras de siniestralidad grave por millón de habitantes comparables solo con el norte de Europa. 

Pero, como sociedad no nos debemos conformar. 

Por esto, el Pacto vasco explicita que “ni una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico es aceptable y asume que la responsabilidad final de un siniestro con personas fallecidas o gravemente heridas implica, no sólo a la persona usuaria de la vía, sino también al resto de los agentes que intervienen en el ámbito de la Seguridad Vial”.

De esta forma, se sella una alianza que refleja el compromiso de las instituciones y de la sociedad vasca con la Seguridad Vial, la vida de las personas y el bienestar social. 

Un compromiso que comparte Murua Abogados, cuya voluntad también es aspirar a cero víctimas en las carreteras.