¿Son eficaces las campañas publicitarias para reducir los accidentes de tráfico?

Los desplazamientos de las vacaciones estivales acaban de comenzar y desde Tráfico se prevé que aumenten un 2,4% respecto a los movimientos reales del año pasado a lo que se añade la preocupación por el incremento de fallecidos en autopistas y autovías. Solo en los primeros meses de 2022 han aumentado un 32% más las muertes respecto a 2019, año de referencia por ser previo a la pandemia. 

Por ello, la DGT ha lanzado una campaña publicitaria muy impactante en la que se ha recurrido a profesionales famosos como el actor Eduard Fernández y la cantante Amaia Romero, que protagonizan unos anuncios muy realistas como víctimas de un atropello. Otra novedad es que se ha puesto el foco en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro vial mortal que no suele llegar a la opinión pública, a no ser que la persona atropellada sea popular. 

Pero, ¿logran efectividad este tipo de estrategias? Si se repasan las cifras de accidentes de tráfico, parece que sí, ya que desde que la DGT empezó a hacer anuncios de televisión, la mortalidad en las carreteras se ha reducido en un 80%.

Una de las campañas más recordadas por la población en general fue la de 1985 en la que Steve Wonder recordaba el inolvidable eslogan “Si bebes, no conduzcas”. Esta frase se sigue repitiendo en reuniones donde hay alcohol y luego hay que coger el coche y tuvo tanto impacto por lo conocido del músico, pero también por tratarse de una persona invidente, que no puede conducir. 

A partir de la década de los 90, la DGT comenzó otra estrategia más cruda en la que se empezaron a mostrar imágenes que a nadie le gustaría ver. La razón era que en 1989 se registró el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico: 9.344 personas. En 1992 se emitió un anuncio en el que los protagonistas eran víctimas reales de accidentes, y así sucesivamente se mostraron campañas en las que en el foco se ponía en la velocidad, en las distracciones, en el alcohol o en cualquier motivo que puede causar un accidente. 

En 2019 la cifra de víctimas mortales fue de 1.755, por lo que se puede decir que estos anuncios sí pueden tener algo que ver. Aunque es cierto, que también juegan a favor otros factores como el estado de las carreteras o la mejora de las prestaciones de seguridad de los vehículos. 

La Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y el fabricante de neumáticos Goodyear realizaron un estudio sobre la eficacia de las campañas de seguridad vial en 15 países como Alemania, Italia, España, Rusia, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica o Turquía. ¿Conclusión? El 52% de los profesores de autoescuela considera que los contenidos dramáticos llegan más a los jóvenes y un 44% plantea usar las redes sociales para concienciar mejor.

Con todo ello, la Dirección General de Tráfico insiste en que todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar de la vida… no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

Y desde Murua Abogados nos unimos a este mensaje y te recordamos que si necesitas asesoramiento ante un accidente de tráfico, te ayudamos