Semana de la movilidad: ¿coche sí o no?

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, cuenta desde el año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea. Y precisamente el 22 de septiembre se ha instaurado El día sin coches, cuya pretensión es encontrar alternativas a los problemas que causa el aumento del tráfico en las ciudades. 

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es: “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será: "Combina y muévete". Es decir, se trata de sensibilizar sobre el beneficio que suponen nuevos modos de transporte sostenibles, tanto para la salud, como para el medio ambiente, pero también para la seguridad de las personas. 

Pero en este planteamiento surgen diferentes voces. Por eso en este artículo proponemos dos puntos de vista que pueden ser antagónicos o compatibles, eso lo dejamos a la elección del lector o lectora. 

La asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico, Stop Accidentes, reivindica una movilidad sostenible y segura. “Simplemente cambiando nuestros hábitos de desplazamientos. Ir andando, en bici o en transporte público en contra del uso y abuso del automóvil que, cada día tan dramáticamente, provoca uno de los más graves problemas de salud pública”, apuntan en una de sus reivindicaciones.

En este sentido, el colectivo colabora con los responsables institucionales en las iniciativas de movilidad municipales, pero también se han adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que van en esta dirección.

Objetivo 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo

Objetivo 11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Otra posición es la que adoptan las asociaciones de automovilistas, como es el caso de CEA (club europeo de automovilistas) que se muestran contrarios a que se demonice el coche. “¿Por qué la movilidad tiene que ser sólo prohibir el uso del coche?”, se preguntan. 

Este colectivo recuerda que son las administraciones públicas las responsables de 

• No desarrollar suficientes infraestructuras viarias que permitan la convivencia de la circulación de todo tipo de movilidad de forma segura y sostenible. 

• No fomentar la formación en materia de seguridad vial a los ciudadanos a través de las empresas para sus trabajadores, y desde la infancia hasta la adolescencia en las escuelas.

• No invertir lo suficiente para que el transporte público sea más eficaz, eficiente y económico, verdadera alternativa al privado.

Por ello, no están de acuerdo en que la solución al problema del tráfico de las ciudades radique únicamente en hacer desaparecer el coche. 

Los dos puntos de vista pueden ser válidos, porque todas las personas somos en algún momento peatones, conductores, usuarios de transporte público o ciclistas y debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en cada una de estas situaciones. 

Si has sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. En Murua Abogados te ayudaremos.