¿Qué novedades tienes que saber si conduces un patinete eléctrico?

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal calcula que ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España y la previsión es de crecimiento. Por ello, desde la DGT, los ayuntamientos y entes públicos de transporte se han tomado algunas medidas que es necesario conocer si eres usuario de un patinete eléctrico. 

Te resumimos las novedades que trae 2024 para estos vehículos.

1/ Desde el 22 de enero de 2024, los vehículos de movilidad personal que se vendan, patinetes eléctricos incluidos, requerirán de un certificado de circulación y una identificación.

¿Qué pasa con los patinetes anteriores?

Pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. El objetivo es que en ese año todos los patinetes que circulen por las calles de España cumplan con los máximos estándares de seguridad que la técnica permite en la actualidad.

¿Cómo sé si mi patinete tiene el certificado?

El proceso de certificación VMP es previo a la comercialización del patinete y consiste en un certificado que debe estar expedido por un laboratorio autorizado por la DGT. Para saber si el patinete que vamos comprar está en regla y posee esta documentación, hay que buscar la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida de características del mismo. Una vez tengamos esa información hay que compararla con el listado de marcas y modelos que ya están certificados y que se puede consultar de forma digital en la web de la DGT.

2 / El patinete eléctrico asume la consideración jurídica de vehículo. A efectos del reglamento de circulación, quiere decir que está prohibido el alcohol, los auriculares y circular por las aceras. 

3/ El límite de velocidad máxima es de 25 km/h como velocidad máxima y está prohibido su circulación por vías interurbanas.

4/ Desde el 15 de enero de 2024 no se podrá llevar patinetes eléctricos u otros VMP en los transportes públicos gestionados por Euskotren (metro y tranvía de Bilbao, tranvía de Vitoria-Gasteiz y trenes de Euskotren). Y a partir del 5 de febrero también estarán prohibidos en las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal. Renfe, TMB o Metro Madrid ya han adoptado restricciones similares.

5/ A partir de febrero de 2024 está previsto que entre en vigor la nueva normativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con nuevos requisitos indispensables: tener al menos 15 años para circular y llevar siempre el casco.

6/ Las sanciones por incumplir los reglamentos de circulación son las siguientes:

- Circular por las aceras, circular sin casco, ser menor de 15 años, o usar el móvil o los auriculares: 200 euros

- Amarrar el patinete al mobiliario urbano: 45,08 euros.

- Dar positivo en drogas o alcohol: entre 500 y 1.000 euros

- Circular dos o más personas en el mismo vehículo: 100 euros

- Circular de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes:200 euros.

Recuerda que si como peatón sufres un atropello por un patinete o si conduciendo un patinete te ves arrollado por otro vehículo, en Murua Abogados te podemos ayudar. No lo dudes y llámanos.