Propósitos para el nuevo año

Apuntarse a un gimnasio, aprender inglés, ponerse a dieta o dejar de fumar suelen ser los buenos propósitos que hacemos cuando comienza un nuevo año. 

En Murua Abogados te queremos proponer además estos diez, relacionados con seguridad vial. Y te recordamos que también en 2024 estaremos a tu disposición para asesorarte como abogados especializados en accidentes de tráfico. ¡Feliz año!

 

1/ Conduce con atención y evita las distracciones

Las distracciones al volante son una característica común en la mayoría de los accidentes de tráfico y muchas veces están ocasionadas por usar el móvil. 

2/ Sé responsable y no bebas

Uno de cada tres accidentes de tráfico está relacionado con el consumo de alcohol o drogas y cuatro de cada diez fallecidos habían consumido. 

3/ Respeta los límites de velocidad 

El exceso de velocidad también es uno de los causantes de los accidentes de tráfico. Superar el límite establecido puede ser determinante para perder la vida. 

4/ Mantén el vehículo a punto

Lleva el coche al taller de manera periódica, pasa la ITV, revisa los niveles de agua, aceite, líquido de frenos y la presión de los neumáticos.

5/ Seguridad también dentro del coche 

No olvides abrocharte el cinturón de seguridad porque este sencillo dispositivo salva vidas. Y utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil.

6/ No pierdas la paciencia

Siempre tendemos a pensar que el resto de las personas son peores conductores que nosotros. Los nervios son un enemigo de la conducción, así que sé paciente y disfruta.

7/Cuidado con la lluvia, el sol, la niebla, el calor...

Cada estación tiene sus particularidades meteorológicas. Ten en cuenta las prestaciones del coche, la visibilidad y tus condiciones físicas. 

8/Usa bien las luces y los intermitentes

Tan importante es ver cómo que te vean. Revisa con periodicidad que las luces del vehículo están en buenas condiciones y usa los intermitentes para señalizar cualquier maniobra.

9/ Mantén la distancia de seguridad

Cumple con la distancia de seguridad mínima y no te acerques demasiado al coche que te precede. De este modo, podrás reaccionar ante cualquier percance.

10/ Tolerancia vial

Ten en cuenta que en la carretera también circulan motos, camiones, bicicletas.. Respeta a los demás conductores, sea cual sea su medio.