Nueva ley de tráfico

El 21 de marzo de 2022 es el día elegido para que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, Ley 18/21, según ha publicado el Boletín Oficial del día 21 de diciembre de 2.021

El propósito fundamental es reducir la siniestralidad circulatoria, en línea con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011, que fija como principal indicador bajar de la tasa de 37 personas fallecidas por millón de habitantes, objetivo que debe alcanzarse al finalizar la presente década.

Para conseguir esta finalidad se van a endurecer algunas conductas y se incluyen otras novedades, que recordamos a continuación.

  • Vehículos. Desaparece la mención a “vehículos a motor”, alcanzando ahora la regulación a todo tipo de vehículos, es decir, todo aparato apto para circular por las vías o terrenos, incluidos vehículos de movilidad personal.
  • El móvil. Se penalizará llevar el teléfono en la mano aunque no lo estemos usando, llegando las multas hasta los 200 euros y la retirada de 6 puntos.
  • El cinturón de seguridad, casco y elementos de seguridad. Debe ser usado por todos los ocupante de ciclomotor. Los conductores de vehículos de movilidad personal también están obligados al uso de casco de protección, en los términos que reglamentariamente se fijen. En caso de incumplimientos, la multa alcanza los 200 euros y la retirada de 4 puntos.
  • Las bicicletas. Para adelantar a ciclistas y ciclomotores se deberá cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido. Además, parar o estacionar en un carril bici pasará a estar considerado como infracción grave que llevará aparejada una sanción económica de 200 euros.
  •          Las ventanillas. Tirar cualquier objeto por la ventanilla, que pueda causar un incendio o un accidente, puede conllevar la retirada de 6 puntos.
  •        Los exámenes. Intentar copiar en una prueba oficial de la DGT se sancionará con 500 euros de multa y la inhabilitación para presentarse a otro examen en los seis meses siguientes.
  • Los adelantamientos. Se elimina el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar, pudiendo ser sancionado el superar dicho límite como un rebasamiento de la velocidad máxima permitida.
  • Ciclistas. Se mantiene la autorización para circular en grupo, si bien se exige una especial atención a fin de evitar alcances entre ellos.
  • Peatones. Ya no solo tienen preferencia sobre los vehículos en los pasos de peatones, sino también en aceras y zonas peatonales. Los vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras, salvo excepciones que se fijarán reglamentariamente.
  • Los puntos.Se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, desapareciendo la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando constan sanciones graves y tres años cuando constan sanciones muy graves. 

     

 

En Murua Abogados te resolvemos todas las dudas que tengas y te asesoramos si eres víctima de un accidente de tráfico.