La documentación, por favor

Desde Murua Abogados te hemos recomendado en varios artículos la importancia de tener el coche a punto, en cuanto a funcionamiento de las luces, presión de los neumáticos y  niveles de los líquidos. Pero, además de estas cuestiones técnicas, también es fundamental y, sobre todo obligatorio, llevar una serie de documentos cuando te sientas al volante. 

 

Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, estos documentos te acreditan como conductor y demuestran que el vehículo cuenta con todos los permisos y condiciones de seguridad necesarias para evitar o minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. 

A continuación, te recordamos los documentos que no debes olvidar a la hora de conducir, porque además si no cuentas con ellos, te expones a una multa.

Permiso de Conducir del conductor. Es el documento que acredita que estás capacitado y autorizado para conducir. El tipo de vehículo determina también el carné, ya que no es lo mismo contar con un permiso para conducir un camión de varias toneladas que un turismo. 

Permiso de circulación del vehículo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. Este documento vincula a un vehículo con su propietario y en él se recogen los datos personales del titular del vehículo y los datos más importantes del automóvil: marca, modelo, número de plazas, matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor, etc. Si no quieres llevar el documento original en el coche, puedes sustituirlo por una fotocopia debidamente compulsada.

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo: este documento informa sobre las especificaciones técnicas del vehículo y sobre las posibles transformaciones legales que haya sufrido el automóvil. Recuerda que junto a este documento debes llevar el último informe de la ITV (en caso de haberla pasado) y la pegatina de la ITV pegada en la esquina superior derecha del parabrisas. 

Hay que llevar estos tres documentos, originales o compulsados, siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente. Desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.

Estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler. Antes empezar a circular con un vehículo alquilado, comprueba que te han facilitado la documentación obligatoria.

¿Cuáles son las consecuencias por no llevar estos documentos?

Circular con los documentos caducados o sin ellos se cataloga como una infracción y puede acarrear multas importantes, incluso la pérdida de puntos del carnet. 

Si te ves involucrado o eres víctima de un accidente de tráfico, en el que el causante carece de documentación, en Murua Abogados te ayudamos, como profesionales especializados.