El RACVN hace balance de 2021

El RACVN / Real Automóvil Club Vasco Navarro ha presentado su balance de 2021 donde recopila y analiza datos relativos a la accidentalidad y los fallecidos en accidentes de tráfico, el parque de vehículos y las matriculaciones, la evolución del precio de los combustibles y los cambios y medidas propuestas por la DGT y el Gobierno que afectan a la conducción y a los automovilistas, etc. 

Estas son algunas de las valoraciones más destacadas

ASISTENCIAS RACVN

El RACVN prestó un total de 5.056 asistencias durante el 2021, lo que supone un 1,86% más que el año pasado (91 asistencias más que en el 2020).

El 21,93% de las asistencias se debieron a la batería de los vehículos, que repite un año más como primera causa. Sin embargo, esta causa ha descendido en 274 respecto al 2020. Esto se debe a que durante el confinamiento de 2020 los vehículos permanecieron varias semanas parados, sin uso y en muchos casos afectó a las baterías. 

FALLECIDOS

En el País Vasco fallecieron un total de 42 personas: 16 en Gipuzkoa, 10 en Álava y 16 en Bizkaia. 

Con los datos recogidos en el informe, se repite un año más el perfil tipo de fallecido en accidente de tráfico: varón de mediana edad, que conduce un automóvil en una vía convencional (que no es autopista o autovía) y que principalmente por una distracción (u otra causa asociada generalmente al factor humano) se sale de la vía y fallece él solo en el accidente. 

En el País Vasco, el porcentaje de motoristas fallecidos sigue siendo muy destacado y también aumenta respecto al ejercicio anterior. En 2021, 17 de los 42 fallecidos han sido motoristas, lo que supone el 40,48%. 

Las distracciones siguen siendo la principal causa de accidente mortal y dentro de las mismas crece el uso del móvil. También destacan otras causas como la velocidad o el consumo de alcohol y drogas.

Pese al repunte en el número de fallecidos respecto al ejercicio anterior la evolución es favorable porque se consolida la tendencia descendente. Además, lo hace en un contexto en el que no ha dejado de crecer el número de vehículos y de conductores y este año también el número de desplazamientos realizados. 

PARQUE DE VEHÍCULOS

En el País Vasco hay 1.395.000 vehículos que representa el 4% del valor total de vehículos de España. Dentro de los vehículos vascos 1.018.758 son automóviles.

Por territorios, Bizkaia cuenta con el 50% del parque de vehículos del País Vasco, Gipuzkoa con el 34,49% y Álava el 15,51%.

Pese a que las ventas de vehículos nuevos ha descendido significativamente el parque de vehículos no ha dejado de crecer durante los últimos años. Esto ha producido que la edad media de los vehículos aumente y que cada vez haya un parque de vehículos más envejecido.

Los vehículos diésel siguen suponiendo en todos los casos más del 50% de los automóviles censados. Los gasolina entre el 40 y el 45% y los automóviles “resto” no alcanzan todavía el 1%. (Si nos centramos exclusivamente en los automóviles las cuotas son similares).

MATRICULACIONES DE AUTOMÓVILES

En el País Vasco se han matriculado 24.716 turismos, un 18,32% menos que el año pasado (1.862 vehículos menos). En todos los casos los vehículos de combustión tradicionales (gasolina y diésel) pierden cuota de mercado respecto al grupo “resto” que registra subidas, también en todos los casos. Dentro de este grupo destaca el incremento en la matriculación de híbridos impulsado especialmente por los “mild-hybrid” o microhíbridos y el de los vehículos eléctricos. Por marcas, Hyundai ha sido la opción favorita en el País Vasco con 2.025 unidades y un 8,19% de cuota de mercado. Por territorios, Hyundai ha sido la primera opción para los alaveses, Kia para los guipuzcoanos y Renault para los vizcaínos.

Además del RACVN realiza algunas propuestas en su balance, tales como:

- Avanzar en la regulación de las nuevas formas de movilidad y la coexistencia urbana entre los distintos medios de transporte (norma unificada, aplicación de la misma, seguridad de todos los usuarios).

- Renovación y mejora de las carreteras (asfalto, marcas viales y señales, quitamiedos, etc).

- Renovación de un parque de vehículos que no para de envejecer

- Que el sistema de carnet por puntos, además de sancionar, también pueda premiar a los buenos conductores más allá de los 15 puntos.

- Establecer un límite de velocidad adecuado a cada lugar y circunstancia, aprovechando las nuevas tecnologías y no generalizar un límite que resulte artificial.

- Remitir la política de criminalización del automóvil.

Si buscas asesoramiento especializado ante un accidente de tráfico, en Murua Abogados nos ponemos a tu disposición. Contáctanos