Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

El tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2005.

Este año 2021 también ha dado comienzo la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030, para intentar reducir las escalofriantes cifras también previstas por Naciones Unidas, que calcula que habrá 13 millones de víctimas de tráfico y 500 millones de lesionados graves en la próxima década.

Por ello, este Día Mundial se celebra con más concienciación que nunca en cuanto a apelar a las administraciones y gobiernos para que tomen las medidas necesarias en materia de seguridad vial. 

En un ámbito más cercano, como es la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha en Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2021-2025, que está alineado con el compromiso global de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030, con respecto a 2020. El objetivo final es cero víctimas en calles y carreteras como consecuencia de un accidente de tráfico. 

Pero las cifras quedan lejos.

Según la dirección de Tráfico del departamento de Seguridad, en 2020 se contabilizaron 8.278 accidentes de tráfico en las carreteras vascas, con 4.828 víctimas, de las cuales hubo que lamentar 34 muertes. 

La mayor parte de las víctimas (70%) son los conductores, mientras que el 20% son ocupantes del vehículo y un 10% viandantes. 

Aunque las estadísticas son frías, detrás de cada cifra hay una persona y ésta es la prioridad de Murua Abogados.

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico, nos preocupamos por los derechos de la víctima, para que consiga la indemnización que le corresponde así como el tratamiento más adecuado, en caso de lesión. 

Por ello, en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, nos sumamos a este homenaje para concienciar sobre la gravedad y el terrible alcance de los daños que producen los siniestros viales.