Detrás de las cifras hay víctimas

Cuando comienza un nuevo año son recurrentes los balances del ejercicio anterior en muchos ámbitos, y también en la seguridad vial. 

En esta ocasión además, parece que cobra más importancia porque 2022 ha sido un año en que se ha recuperado la normalidad en cuanto a movilidad y flujos de tráfico tras dos años en los que la pandemia ha influido en los desplazamientos por carretera. 

La dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha hecho público el balance provisional. Uno de los titulares ha sido: El número de accidentes desciende un 13% con respecto a 2019, año homologable en términos de movilidad.

Un dato que, a priori, puede ser una buena noticia. 

Si se profundiza más en el texto publicado se puede leer: Analizando los datos en perspectiva, se observa una tendencia descendente en la mortalidad, desde las 218 personas fallecidas en el año 2000, a las 67 de 2010, las 51 de 2019 y las 44 personas fallecidas en 2022.

Evidentemente, es un buen dato que el número de víctimas mortales se vaya reduciendo, pero como conductores, peatones o usuarios de cualquier tipo de vehículo deberíamos ser conscientes de que estamos hablando de personas, no solo de números. 

Detrás de cada estadística, hay familias que han quedado rotas porque han perdido un ser querido o porque sus vidas han cambiado por las secuelas de un accidente.

El objetivo del Pacto Vasco por la Seguridad Vasco es ambicioso, ya que está orientado a reducir la accidentalidad en toda la red viaria vasca con una Visión Cero Víctimas como consecuencia de un accidente de tráfico en el horizonte 2050.

Desde Murua Abogados nos unimos a esta apuesta de Euskadi de que “es inaceptable una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico”.

Por ello, toda la ciudadanía debemos tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad para prevenir accidentes de tráfico. 

Y por ello, os deseamos que en este 2023 nos acerquemos más a este objetivo siempre pensando en que detrás de las cifras hay víctimas, y la defensa de sus derechos es la motivación de Murua Abogados