Bicicletas saludables, pero también seguras

La ONU declaró en 2018 el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y nadie duda de que estamos ante un medio de transporte sostenible y saludable. En los últimos años ha aumentado el número de bicicletas en las ciudades, y en unas es más seguro y fácil circular con este vehículo que en otras.

Según un informe de la OCU, Vitoria-Gasteiz es una de las mejores ciudades españolas, junto con Sevilla, Valencia y Barcelona para circular en bicicleta ya que cuenta con una red ciclista bien diseñada. 

Pero la seguridad vial juega un papel muy importante en lo que se refiere a esta forma de desplazamiento. Los accidentes en los que se ve implicada una bicicleta, tanto en ciudad como en carretera, van en aumento, en consonancia a su uso, en ocasiones porque las infraestructuras no están en buen estado y otras veces por los comportamientos de las personas afectadas, ya sean ciclistas, peatones o conductores. 

En el Día Mundial de la Bicicleta, desde Murua Abogados, te queremos dar unos consejos para tratar de hacer más fácil la convivencia entre todos los vehículos y personas que a diario nos movemos por las ciudades. 

  1. Si vas a cruzar por un paso de peatones, debes bajarte de la bicicleta para tener prioridad
  2. Las bicicletas son vehículos y deben circular por la calzada o por vías ciclistas. Lo mismo que los peatones no deben transitar a pie por los carriles bici ni los coches deben parar sobre los carriles reservados en la calzada para las bicicletas.
  3. Si eres ciclista recuerda hacerte visible con luces y reflectantes.
  4. Las normas de circulación hacen obligatorio el uso del timbre
  5. La mayoría de los accidentes graves en bicicleta produce lesiones de cabeza. Utiliza el casco.
  6. Mantén tu vehículo en buen estado, tanto la presión de las ruedas como las cubiertas y los frenos. 
  7. Ten especial precaución cuando circules en entornos escolares, parques o en lugares donde haya personas con movilidad reducida. 
  8. Respeta las señales de tráfico, sobre todo los semáforos en rojo, stops y cedas el paso.
  9. En las zonas peatonales, las personas a pie tienen preferencia. Bájate de la bici si hay muchas personas en estas zonas.
  10. Circula con todos los sentidos y no utilices auriculares ni otros dispositivos que resten tu atención.

En Murua Abogados estamos especializados en accidentes de circulación y si eres ciclista también te podemos ayudar. Por ello si tienes un accidente de bicicleta debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Avisa a la policía para que realice un atestado. 
  • Acude a un médico si has sufrido alguna lesión.
  • Recopila testimonios de testigos
  • Ponte en contacto un profesional. 

Recuerda que no todos los abogados son especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico. Por ello confía en Murua Abogados porque sabemos de lo que hablamos.