Bicicletas para todo el año
La bicicleta es uno de los medios de transporte cuyo uso va en aumento año a año. Según el último barómetro realizado en 2022, desde 2008 los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, pasando del 10% al 32,5%.
Pero, aunque su uso haya crecido de forma notable, el porcentaje de siniestrabilidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años, y se sitúa en torno al 16%.
El mismo estudio indica que la mayoría de los accidentes de bicicleta se producen sin implicación de terceros. Los accidentes por ciudad siguen siendo los más habituales (44,2%) y una cuarta parte de los ciclistas que han sufrido un accidente han sido víctimas de un atropello. Además, preocupa, por su gravedad, el crecimiento en los accidentes en carretera, que se han visto incrementados en 7 puntos porcentuales respecto al 2019.
Seguro que te surgen algunas dudas para el caso de que una bicicleta esté involucrada en un accidente. Vamos a responderlas.
¿Se considera siempre a la bicicleta como un vehículo?
Sí. La bicicleta tiene la misma consideración que un vehículo, por lo que tiene que circular por calzadas y vías ciclables y sus conductores deben respetar las normas de circulación.
¿Cuáles son las causas de colisiones entre un coche y una bicicleta?
Una de las más frecuentes, es que los conductores no adoptan todas las precauciones, en relación con las zonas ciegas (el punto muerto), o efectúan giros inesperados, que pueden generar grave peligro para los ciclistas.
¿Cuáles son las principales lesiones que puede acarrear un accidente en bicicleta?
La más frecuente son traumatismos en la cabeza, que, en los casos más complicados, pueden generar lesiones cerebrales. La fractura de todo tipo de huesos es habitual, al igual que los daños internos, desgarros musculares y quemaduras en la piel.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Como en cualquier otro accidente, es recomendable llamar a la policía y, en caso de gravedad, a los servicios de emergencia, y acudir al médico antes de las 72 horas. Es importante que se levante un atestado, conservar evidencias del accidente y recopilar toda la información posible con testigos y fotografías.
¿Qué sucede cuando un coche atropella a una bicicleta?
El ciclista atropellado sólo tiene prioridad, respecto de un coche, cuando circula por el carril-bici o un paso señalizado para ciclistas, no teniendo prioridad si cruza un paso de peatones montado en la bicicleta, salvo que se baje de la misma y cruce caminando, dejando de convertirse en un vehículo.
¿Y cuando la bicicleta atropella a un peatón?
Como en cualquier accidente habrá que determinar quién ha sido negligente en su conducta. Es decir, si el ciclista circulaba de manera correcta o no, y si el peatón cruzaba de manera segura o no.
¿Qué es la culpa compartida?
Existe una concurrencia de culpas, en todos aquellos casos que por parte de ambos implicados se haya infringido la normativa, por ejemplo por cruzar de forma incorrecta, velocidades excesivas….. En esos casos es relevante que exista al menos testigos o un atestado de lo ocurrido para acreditar lo ocurrido.
¿Una bici eléctrica tiene la misma consideración que una motocicleta?
La justicia europea considera que las bicicletas eléctricas que se activan con pedaleo no se pueden considerar vehículos a motor. La decisión es importante a la hora de reclamar indemnizaciones en caso de accidente. El Tribunal de Justicia de la UE acota el concepto de vehículos a motor a aquellos que se desplazan exclusivamente mediante una fuerza mecánica, como las motocicletas, los coches o los camiones, y establece que les aplica a ellos la directiva relativa al seguro de la responsabilidad civil mientras que deja fuera a las bicicletas eléctricas dado que pueden causar menos daños.
¿Es obligatorio tener un seguro específico para bicicletas?
El seguro de hogar ampara normalmente al ciclista en caso de que tenga un accidente, tanto para poder reclamar, como en caso de causar daños a un tercero. No obstante, con el aumento del uso de las bicicletas, en la actualidad hay muchas pólizas específicas para este medio de transporte y es algo que conviene revisar y actualizar.
En cualquier caso, si te ves involucrado en un accidente con una bicicleta, la opción más recomendable es acudir a un abogado especializado en tráfico. En MURUA ABOGADOS te orientaremos. Llámanos.