Balance campañas de tráfico 2024
Las principales entidades responsables de velar por la seguridad en las carreteras, lanzan a lo largo del año diferentes campañas. El objetivo es concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico. A veces se recurre al dramatismo, pero en otras ocasiones también se utiliza al sarcasmo o la ironía para llegar al conductor.
Así, la recientemente lanzada Campaña Navidad DGT titulada “Conducir es convivir” busca conectar emocionalmente con la audiencia en uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: la Navidad.
La campaña está inspirada en el hecho de que, en Navidad, somos mejores personas y hasta más respetuosos en la carretera.
Pero a lo largo de 2024 también ha habido otras campañas de la DGT.
En primavera, antes de Semana Santa, el periodo por excelencia con más desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico lanzó la campaña Más de 40 millones de desplazamientos diarios y todavía algunos piensan que van solos.
Huyendo del dramatismo, se quería recordar a los conductores, de una forma irónica, de la importancia de pensar en los demás, invitándoles a que sean conscientes de que formar parte del tráfico es interactuar con otros usuarios y respetarles.
Justo antes del verano, se lanzó una campaña que suele ser recurrente todos los años para recordar que beber menos también es beber: A la carretera no le importa cuánto has bebido
El mensaje de no conducir después de consumir grandes cantidades de alcohol es bien conocido. Sin embargo, la conciencia social sobre los riesgos de beber alcohol en menor cantidad, es insuficiente. Muchas personas creen erróneamente que pueden controlar el coche después de haber consumido unas copas de vino o unas cervezas, sin percatarse de que esta práctica puede tener consecuencias igualmente fatales.
Y tras el verano se puso especial incidencia en la peligrosidad de que los patinetes eléctricos circulen por la acera. Lo más peligroso es que no parece peligroso era el título de una campaña cuyo objetivo principal era concienciar a los usuarios de patinetes sobre los peligros de la utilización de este medio de transporte en la acera, ya que es un espacio reservado al peatón.
En el ámbito local también el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava en colaboración con la asociación Stop Violencia Vial acaban de impulsar una campaña con el doble objetivo de fomentar el transporte público y concienciar del peligro de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
Además de repasar para ti todas estas campañas y consejos, desde MURUA ABOGADOS te deseamos un feliz y seguro 2025 y te recordamos que si tienes algún incidente de tráfico debes recurrir a profesionales especializados y con una dilatada experiencia, como es nuestro caso. Contáctanos aquí