¡Atención! Comienza la operación salida del verano

Tras varios meses de restricciones, confinamientos y toques de queda, por fin llega la hora de disfrutar de las vacaciones de verano. Es tiempo de ir a la playa, de regresar al pueblo familiar, de respirar aire puro de la montaña. Para ello, cogemos nuestro vehículo, ya sea coche, moto o autocaravana, y salimos a la carretera, prácticamente los mismos días y las mismas horas.

La DGT y las diferentes direcciones de tráfico de las Comunidades Autónomas establecen la llamada Operación Salida del verano, en la que se refuerzan los controles y los dispositivos especiales con el objetivo de velar por la seguridad de los desplazamientos.

Y aquí, la colaboración de las personas también es importante.

Los consejos en cuanto a la conducción no varían si hacemos viajes vacacionales o desplazamientos habituales. Estos son algunos a tener en cuenta:

·         Evitar las distracciones con el móvil o el GPS

·         Mantener la distancia de seguridad

·         Descansar cada dos horas

·         Descartar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes

·         Evitar comidas copiosas

·         No rebasar los límites de velocidad

Respecto al vehículo y al estado de la circulación, hay que considerar que nos vamos a encontrar con un tráfico más denso que en otras épocas del año, a lo que se añadirán temperaturas altas y coches con más peso del habitual. Por ello, hay que revisar:

·         El estado y la presión de los neumáticos

·         Que el alumbrado funcione correctamente

·    Contar con los recambios imprescindibles, como la rueda de repuesto, chaleco reflectante y triángulos de señalización

·         Acostumbrarse a conducir con el depósito de carburante lleno

·         Es conveniente haber llevado el vehículo a un taller para una puesta a punto completa.

·         Tener la ITV y el seguro en vigor. 

Estas recomendaciones son importantes para mantener nuestra seguridad y la de los demás conductores, pero siempre existe un riesgo de tener un accidente.

Y en este caso, también debes mantener la tranquilidad y, sobre todo, asesorarte con un abogado especializado en accidentes de tráfico.

En Murua Abogados deseamos que tengas unas maravillosas vacaciones, que disfrutes y que vuelvas. Pero recuerda nuestros consejos si tienes un accidente porque toda víctima tiene derecho a una indemnización.