¿Y si me caigo por una baldosa en mal estado?

Las baldosas de las ciudades sufren el paso de multitud de viandantes, y vehículos, a lo largo de los días. También a veces una alcantarilla está mal encajada o una rejilla se ha desplazado de su ubicación.

Es deber del Ayuntamiento realizar un mantenimiento de todos los elementos de la vía pública, pero cuando no se hace de manera regular, puede tener consecuencias físicas para el ciudadano. Y si se reclama, también consecuencias judiciales y económicas para la administración. 

Una persona camina por una calle pisa una baldosa que no está bien encajada, pierde el equilibrio y cae. El resultado es un leve traumatismo que, aunque no parece grave en un principio, puede dejar secuelas físicas que permanezcan a lo largo del tiempo y puede limitar para algunas tareas diarias, incluso impedir desempeñar el trabajo. 

Este año se han dictado ya varias sentencias en Vitoria Gasteiz, favorables para el perjudicado, condenando al Ayuntamiento al pago de una indemnización al considerar que es responsable de los obstáculos que han provocado la caída de los viandantes.

Por todo ello, es importante que sepas que si sufres una caída en la vía pública por alguna imperfección de la misma, tienes derecho a reclamar y a una cobrar una indemnización. 

En Murua Abogados te damos estos consejos ante un percance por el mal estado del pavimento:

  • Reúne pruebas. Hoy en día, todos llevamos un teléfono móvil. Haz fotos del obstáculo con el que has tropezado o pide a alguien que te las haga. 
  • Consigue testigos. Comprueba si alguien ha visto el incidente y pídele los datos.
  • Avisa a la policía municipal. Con un atestado policial, los trámites serán más ágiles.
  • Acude a un centro médico. Es importante aportar un informe de lesiones firmado por un facultativo. 
  • Consulta con un profesional. Déjate asesorar por un abogado con experiencia para poder presentar la reclamación y conseguir la indemnización que mereces.