Preguntas y respuestas sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

En muchas ocasiones se oye hablar del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), pero de una forma confusa o poco completa. En este artículo vamos a tratar de responder a algunas dudas relacionadas con el CCS y los accidentes de tráfico. 

 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El CCS es un instrumento al servicio del sector asegurador adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En lo que se refiere al seguro de automóviles, el Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También indemniza los daños corporales ocasionados por vehículos desconocidos, y daños materiales y corporales  sin seguro o robados.

¿Se puede conocer cuál es la entidad aseguradora del vehículo causante de un siniestro en el que me he visto implicado?

El Consorcio de Compensación de Seguros gestiona el denominado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para que los perjudicados y víctimas por accidente de tráfico puedan conocer con rapidez cuál es la entidad aseguradora del vehículo que ha ocasionado los daños.

¿Es posible contratar el seguro de un vehículo con el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros sólo puede asumir la contratación del Seguro Obligatorio del automóvil con carácter excepcional, en aquellos casos en los que la cobertura de los riesgos que se pretenden contratar no haya sido aceptada por las entidades aseguradoras privadas. El aseguramiento del vehículo debe haber sido rechazado por, al menos, dos entidades aseguradoras.

¿Cuál es la cobertura subsidiaria del CCC?

El Consorcio indemnizará las lesiones en los supuestos de vehículo causante desconocido, y daños materiales y lesiones si se trata de un vehículo sin seguro o robado; o en casos en que la Entidad aseguradora hubiera sido declarada en quiebra, en suspensión de pagos o se encontrara en situación de insolvencia con liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio. 

¿Qué pasa si tengo un accidente con un vehículo sin seguro?

El consorcio se hará cargo de los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España.

¿Cómo se puede reclamar las indemnizaciones al Consorcio?

Déjalo en manos de un profesional y contrata a un abogado especializado en accidentes de tráfico. En Murua Abogados estamos para ayudarte. Contáctanos.