La elección del abogado

El lenguaje jurídico suele ser algo complejo para las personas que no están familiarizadas con él. Pero, en algún momento o circunstancia de nuestra vida, seguramente tengamos que tener relación con algún abogado.

En el artículo de hoy, vamos a recordarte algunos conceptos sobre tus derechos a la hora de contratar un profesional especializado, cuando te hayas visto involucrado en un accidente de tráfico.

 

¿Qué es la cobertura de defensa jurídica en la póliza de seguro del coche?

Es la cobertura con la que podrás reclamar una indemnización en el caso de que hayas sido víctima de un accidente de tráfico.

 

¿En qué momento se hace uso de esta cobertura?

Si has sufrido un accidente de tráfico y se generan daños o lesiones que reclamar, es aconsejable contar con un profesional que vele por tus derechos. Además, si hay que acudir a un juicio puedes ser obligatorio contar también con un procurador.

 

¿La compañía impone un abogado o puedo elegir un profesional independiente de mi confianza?

El concepto de defensa jurídica permite la elección con total libertad de un abogado particular, para la reclamación a un tercero, por lo que no es obligatorio estar representado por el departamento jurídico de la compañía.

 

¿Supone un desembolso extra contratar a un abogado independiente?

No, porque los honorarios de este profesional también están cubiertos por la póliza del seguro del coche, hasta los límites de la cobertura de la póliza.

Cada póliza tiene unas coberturas diferentes, que pueden incluso variar en los supuestos de conflictos de intereses, es decir cuando las aseguradoras de los dos vehículos sean la misma, en cuyo caso no se aplicaría el límite.

 

¿Cuál es la forma de abono de los honorarios del abogado de libre designación?

Dado que eres tú quien lo contrata, el abogado notifica a la aseguradora su intervención y el resultado final, y una vez que tú le abonas su minuta, el seguro te reembolsa el importe abonado, hasta el límite garantizado por tu póliza.

  

¿Qué criterio es conveniente seguir para contratar a un abogado independiente?

La experiencia siempre es un grado y en Murua Abogados llevamos más de 50 años asesorando a víctimas de accidentes de tráfico. Somos profesionales y especialistas en esta área. Si tienes un accidente, te vamos a ayudar. Contáctanos.