¿Cómo se organiza el sistema de tráfico?

Las competencias en materia de tráfico están distribuidas entre diferentes instituciones y organismos, cada uno con responsabilidades específicas, ya que tenemos que distinguir entre la regulación del tráfico, la seguridad vial y la gestión de las infraestructuras. Euskadi posee las competencias de tráfico desde hace cuatro décadas. Pero, si tenemos un accidente, no importa el lugar donde nos encontremos, el 112 es el número de emergencias único en toda la Unión Europea.

El mapa general

El Ministerio del Interior es el principal organismo a nivel nacional encargado de la regulación del tráfico y la seguridad vial. A través de la Dirección General de Tráfico (DGT), este ministerio se encarga de establecer normativas, expedir permisos de conducción, controlar el cumplimiento de las leyes de tráfico y promover campañas de concienciación vial.

Las comunidades autónomas tienen competencias en materia de tráfico en ciertos ámbitos, como la gestión del transporte público dentro de su territorio, la regulación de estacionamientos, y la competencia sobre las carreteras de su titularidad. Esto les permite adaptar las normativas a las necesidades específicas de cada región.

Además, hay otras dos instituciones que participan en la regulación y gestión del tráfico en España. Así, la Guardia Civil de Tráfico colabora con la DGT en la vigilancia y control de las carreteras, mientras que el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible asesora al gobierno en políticas relacionadas con la seguridad vial.

¿Y en el País Vasco?

Euskadi fue la primera comunidad a la que se transfirieron las competencias relacionadas con el tráfico, en 1983. El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Seguridad, es el principal organismo encargado de la regulación del tráfico y la seguridad vial en la comunidad autónoma. De este departamento depende Trafikoa, que es la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Ertzaintza es el cuerpo que regula la vigilancia y el control de las carreteras vascas. 

Las diputaciones forales de los tres territorios históricos también tienen algunas competencias, como la gestión del transporte público o la responsabilidad sobre las carreteras que son de su titularidad. 

Los ayuntamientos vascos también tienen funciones en lo que se refiere a la señalización vial, la gestión de aparcamientos, la creación de zonas peatonales y la organización del transporte urbano.

Con esta configuración, hay que tener en cuenta que dependiendo en qué carreteras estemos conduciendo, las competencias cambian tanto en lo que se refiere a la seguridad vial, a las infracciones o a la asistencia.

Entonces, ¿a quién me tengo que dirigir si tengo un accidente fuera de mi ciudad, comunidad o país?

El 112 es el número de emergencias europeo. Hasta su implantación, los ciudadanos debíamos llamar a diferentes números según el tipo de emergencia: Policía Nacional (091), Policía local (092), bomberos (080), ambulancias (061)…Tanta diversidad implicaba tener que decidir rápidamente, ante una situación de emergencia, qué servicio necesitábamos. Pero con la implantación del 112 se centralizan todas las emergencias en este único número.

Desde 1998 todos los países de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los usuarios de móviles y teléfonos fijos puedan llamar sin coste alguno al 112 para plantear una emergencia de cualquier tipo.

Por lo tanto, si tienes un accidente en España o en cualquier país europeo, puedes marcar el número 112 para recibir asistencia de emergencia, con independencia del lugar en el que te encuentres, aunque no tengas cobertura de tu operador, aunque la pantalla esté bloqueada o si no conoces el PIN de la tarjeta.

En caso de tener un accidente de tráfico en una comunidad que no es la tuya o en otro país, es importante seguir los procedimientos locales, asegurarse de estar cubierto por el seguro adecuado y buscar un asesoramiento legal experto, como el de Murua Abogados.