¿Y si tengo un accidente en el extranjero? Keep calm!
A puertas del verano, hay muchas personas que deciden viajar en su propio coche, incluso aunque haya que salir de territorio nacional. Por ejemplo, es muy común visitar Portugal o Francia, los países vecinos, aunque en ocasiones también se opta por viajes más lejanos. Pero, ¿qué pasa si tengo un accidente fuera de mi país? Ante todo, mantén la calma y ten en cuenta estos consejos
• Recuerda el protocolo PAS
Como ya explicamos en un post anterior ¿Sabes qué es el protocolo PAS? tras un accidente lo principal es la seguridad. dente. Si hay heridos debes aplicar esta conducta protegiendo a los demás usuarios a través del uso de la señal V16 de emergencia o los triángulos. Después debes avisar a los servicios de emergencia del país en el que estás. El 112 es el número de emergencias único en toda la Unión Europea. Finalmente, socorre a las víctimas y aplica las técnicas de primeros auxilios si es preciso.
• Identifícate, facilita los datos del vehículo y llama a la policía
Una vez que te has colocado en un lugar seguro rellena la declaración amistosa de accidente. Aunque siempre te recomendamos que avises a la policía para que realice un atestado. Aun así, recoge tú también todos los datos que puedas, tanto del seguro del otro vehículo, la matrícula, la marca, haz fotos y recopila los datos de contacto de las personas implicadas como de los testigos.
• Comunica a tu aseguradora el accidente de circulación en el extranjero
Deberás comunicar con tu compañía de seguros para que te atiendan en lo que necesites aunque estés fuera de tu país.
Hasta aquí entonces, actuaríamos como si el accidente lo hubiésemos tenido en nuestro país, pero quizás te surjan algunas cuestiones.
¿Es necesario un seguro específico?
En todos los países de la Unión Europea existe la obligación de asegurar los vehículos. Cada país debe tener a disposición de los perjudicados por un accidente de circulación, un sistema que permita identificar cuál es la entidad aseguradora del vehículo contrario a la que dirigir nuestra reclamación. Esta identificación se puede hacer en el momento del siniestro o en un momento posterior.
¿Debo tener la Carta Verde para viajar por Europa?
La Carta Verde ahora se llama Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles, más conocido como CIS. Por ley no es preciso disponer del CIS para circular por la Unión Europea, ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro estado miembro.
¿Qué es el Parte Europeo de Accidente?
También denominado Parte amistoso, es un buen instrumento para facilitar la tramitación del expediente. En él se encuentran las instrucciones necesarias para su cumplimentación. La declaración mediante este denominado “parte amistoso” puede hacerse ahora desde el móvil bajando una aplicación. Puedes consultar a tu aseguradora acerca de cómo hacerlo y de sus ventajas.
Desde MURUA ABOGADOS te aconsejamos que si vas a viajar al extranjero, te informes de las regulaciones de tráfico propias porque cada país tiene las suyas y hay que priorizar la seguridad vial. Asimismo, recuerda que en caso de accidente, la opción más adecuada es dirigirse a un abogado especializado en tráfico.