Vuelta al cole sobre ruedas

Septiembre es el mes del regreso a las aulas, de las dobles filas frente a los colegios, de los atascos en las horas de entrada, de niños y niñas corriendo hacia las escuelas y de reencuentros.

Algunos van caminando, otros en bicicleta, también están los que les llevan en coche particular y quienes acuden al centro en un autobús escolar.

En cualquiera de estas situaciones se puede producir un accidente. Aunque según los datos de la Direccion General de Tráfico, el autobús es uno de los medios de transporte más seguro para acudir al colegio, el 90% de los incidentes relacionados con el autocar tienen lugar en la subida o bajada del vehículo.

Esta siniestralidad está relacionada muchas veces con la distracción, tanto de los padres como de los menores, y que es una de las causas más comunes de cualquier accidente de tráfico.

Por ello es importante evitar situaciones de riesgo como no pasar por delante o detrás del vehículo, respetar las zonas de parada o esperar al niño en la misma acera.

Es importante saber que si tienes un accidente en un autobús, hay dos seguros a los que puedes reclamar indemnización: el seguro obligatorio de viajeros y el seguro de responsabilidad civil.

Hay que tener en cuenta que los niños son más vulnerables a sufrir lesiones de gravedad en caso de colisión o siniestro. Además, muchos accidentes se producen en desplazamientos cortos, como puede ser el traslado a la escuela. Cuando un menor de catorce años es víctima de un accidente de tráfico siempre tiene derecho a ser indemnizado

No obstante, cuando somos víctimas de un accidente de tráfico, haya menores involucrados o no, la mejor opción es consultar con un abogado especializado en accidentes de tráfico. En Murua Abogados estudiaremos tu caso y te asesoraremos para que se reconozcan todos tus derechos y para que este curso vaya sobre ruedas.