Por los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico

En el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, las Asociaciones de víctimas y de abogados de víctimas de siniestros de tráfico han denunciado la demora en la aprobación del proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que se encuentra paralizado desde junio de 2024 en la Comisión de Economía y Comercio del Congreso de los Diputados.

España tenía como fecha límite el 23 de diciembre de 2023 para transponer la Directiva Europa 2021/2118 relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad nueva directiva del seguro de automóviles.

Según estas asociaciones, esta reforma basada en el informe razonado consensuado unánimemente en 2020 por la comisión de seguimiento del baremo, incluye correcciones y mejoras vitales, especialmente para las grandes víctimas de accidentes de tráfico.

Precisamente, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha presentado un conjunto de enmiendas a este proyecto de ley elaboradas en sintonía con las asociaciones de abogados que representan a víctimas de accidentes a nivel nacional. El objetivo es promover una mayor equidad y coherencia en la compensación de las víctimas, aplicando los principios de reparación integral y justicia en las indemnizaciones.

Estos son algunos de los cambios que se plantean:

• Lenguaje inclusivo y sensible: se propone sustituir el término “lesionado” por “víctima con lesiones” en todo el articulado, buscando no solo la neutralidad de género, sino una mayor sensibilidad hacia el daño sufrido.

• Responsabilidad civil objetiva en daños a bienes. Se solicita la eliminación del elemento subjetivo de la responsabilidad civil, para aplicar los mismos criterios de responsabilidad objetiva que en los daños personales.

• Acceso gratuito a atestados: se sugiere que las víctimas y sus representantes puedan acceder de manera gratuita a los informes de tráfico, incluso si se encuentran en sede judicial, para evitarles costes y dilaciones adicionales.

• Reconocimiento de los centros sanitarios como perjudicados: se propone que los centros que atienden a las víctimas puedan reclamar directamente los gastos derivados de su atención sin depender de la legitimación activa de estas.

• Actualización automática de indemnizaciones: para proteger el poder adquisitivo de las víctimas, se considera esencial el ajuste anual de las indemnizaciones conforme al índice de precios al consumo (IPC).

• Eliminación de límites en ayudas técnicas para grandes lesiones: se plantea que no haya límites en el resarcimiento de las ayudas técnicas y productos de apoyo para las víctimas de grandes lesiones, en base al principio de restitución íntegra.

• Reconocimiento de ambos progenitores ante la pérdida de un feto: en caso de pérdida fetal debido a un accidente de tráfico.

En Euskadi en los primeros diez meses de 2024, 31 personas han perdido la vida en las calles y carreteras vascas (17 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 7 en Araba). En el mismo periodo de 2023, habían fallecido 36 personas (24 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 5 en Araba).

Desde el Gobierno Vasco se trabaja en la Visión Zero Víctimas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como el Pacto Vasco por la Seguridad Vial. 

Recuerda que MURUA ABOGADOS estamos especializados en accidentes de tráfico. Contáctanos AQUÍ 

Puedes consultar otros artículos en los siguientes enlaces: Economist&Jurist y El Economista