Para qué sirve un atestado policial

No siempre que hay un accidente de tráfico acude la Policía a levantar un atestado. Aún hay muchas dudas sobre si es conveniente o no contar con esta prueba. 

Te resolvemos algunas cuestiones.

¿Qué es un atestado?

Es el documento oficial que elaboran los distintos cuerpos de policía en el que se reflejan todas las diligencias que se practican para averiguar y comprobar si en un accidente de tráfico se ha producido algún hecho delictivo y las circunstancias concretas del mismo

¿Por qué es importante?

El atestado es un medio de prueba fundamental en un accidente, a la hora de reclamar la indemnización que te corresponde como víctima.

¿Siempre es concluyente?

No en todo caso es concluyente, toda vez que un atestado se puede desvirtuar  en juicio con las pruebas correctas, periciales, testificales….

¿Qué nos asegura el atestado?

Hay muchísimos accidentes controvertidos, por lo que el mejor instrumento para evitar versiones contradictorias es llamar a la Policía. El atestado debería recoger las versiones del siniestro, pero también la de posibles testigos presenciales, o detalles como huellas de frenada, daños materiales, particularidades de la calzada, circunstancias meteorológicas, visibilidad…

¿Qué conviene recordar?

La Policía debería acudir al lugar del accidente cuando haya heridos, discrepancia de versiones o en casos en que uno de los conductores haya podido cometer un delito, o si requerimos su presencia.

¿Qué ocurre cuando se trata de un accidente donde hay atestado?

Si  hay lesiones, la policia remitirá el atestado al juzgado.

¿Qué hay que hacer en caso de accidente? 

Es recomendable que intervenga la policia, y  lo más recomendable es acudir a un abogado especialista en accidentes de tráfico. Es el profesional experto para reclamar tus indemnizaciones y para que se valoren adecuadamente tus lesiones. Haya atestado o no. Y recuerda que tu póliza de seguro incluye cobertura por defensa jurídica. 

Si has tenido un accidente o si aún te quedan dudas, llámanos y te las resolvemos.