Accidente en el transporte público. Aclaramos tus dudas

Autobús urbano, tranvía, metro, BEI… muchas personas utilizan a diario algún medio de transporte público para ir a su centro de trabajo o estudio. Y otras tantas, aunque sea de manera esporádica, también hacen uso de estos medios de transporte.

Pero, ¿qué sucede cuando tenemos un accidente de tráfico en un medio público? ¿Quién me cubre los daños? ¿Tenemos derecho a una indemnización? 

Vamos a intentar solucionar estas dudas.

¿Existe un seguro en el transporte público?

Sí. Se denomina SOVI, que es el acrónimo de Seguro Obligatorio de Viajeros. Este es un seguro que deben suscribir todas las compañías de transporte público.

¿Qué tipo de seguro es?

Es un seguro de accidentes, con coberturas establecidas reglamentariamente.

¿Dónde lo puedo comprobar?

En el billete que se paga por el trayecto ya está contemplada una cuota destinada a este seguro. Por ello, es necesario y conveniente conservar siempre el billete o documento acreditativo durante el trayecto del viaje. Ya sea un desplazamiento urbano o interurbano.

¿Qué lesiones protege este seguro?

Aquellas que sufran las personas viajeras como consecuencia directa de choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo.

Además de un accidente durante el viaje, ¿se contemplan otros incidentes?

Sí. Por ejemplo, en el momento de entrar o salir del vehículo o también en aquellas situaciones que se producen durante la entrega o recuperación del equipaje, directamente del medio de transporte. 

¿Existen más seguros asociados al transporte público?

Sí, además de este seguro obligatorio de viajeros, existe el seguro de responsabilidad civil. Obligatorio, de todo vehículo a motor. Por ello, en caso de que el conductor hubiera cometido una infracción y como consecuencia de ella, la persona viajera sufriera una lesión, se puede hacer una reclamación a este seguro.

¿Cómo se puede hacer esta reclamación?

Ante un accidente en un medio de transporte público, la opción más inteligente es acudir a un abogado especialista en accidentes de tráfico para que te asesore y te ofrezca todas las opciones de reclamación a las que tienes derecho. En Murua Abogados, te podemos ayudar